Recibimos muchas preguntas sobre qué cosas deben traer a San Pedro de Atacama, en este lugar tenemos un clima bastante extremo, con un gradiente térmico de los más mplios que se pueden encontrar en el mundo, con altas temperaturas en las tardes y muy bajas en la noche. También los niveles de radiación solar son fuertísimos por estar ubicado en altura (San Pedro de atacama 2.300msnm, Geysers del Tatio 4.200msnm).
Otra característica que pocos piensan que van encontrar por aquí es que hay muchos lugares donde uno se puede bañar, por ejemplo las lagunas saladas (Baltinache y Cejar), o los pozones termales (Geysers Blanco y Puritama), y también las cascadas (Guatín y Cascada escondida).
Hay que considerar que las estaciones del año son muy marcadas y que es necesario comprender y elegir fechas que se adapten a preferencia de cada uno. Abajo encontrarás una guía específica de que se debe traer en cada época del año.
Maleta standard:
Independiente de la época del año, las cosas que deben siempre preocuparse en llevar en la mochila son:
Bloqueador solar, crema hidrante para la piel (clima súper seco), cantimplora para agua (súper importante en el desierto), y usar zapatos cómodos para caminar (sin tacos!).
Verano (Diciembre a Febrero)
Entre los meses de Diciembre a Febrero el clima es muy caluroso, con temperaturas que alcanzan los 30°C, en un clima árido, pero en la noche la temperatura se pone más amena, pudiendo llegar a 15°C, por esa razón también se deben preocupar en traer ropa de abrigo, considerando también que los tours de altura (Geysers del Tatio, Piedras Rojas, Lagunas Altiplánicas, Rutas de los Salares, entre otros) siempre presentan climas más fríos. Por esa razón es importante traer:
Gorro y lentes de sol, polera, shorts, traje de baño, zapatos cómodos, chalas y mochila pequeña.
Ya para la noche y para los tours de altura:
Gorro de lana, chaqueta y pollerón , guantes de lana, pantalón abrigado, calcetines gruesos y bandana (para proteger el rostro en caso de viento).
Hay que considerar que en los meses de verano tenemos el famoso fenómeno del Invierno Altiplánico o Boliviano, siendo que puede ocasionar lluvias que se intensifican en febrero. Así que debe ser más precavido y traer tu capa de lluvia (es más eficaz que paraguas) y también zapatos de recambio.
Otoño (Marzo a Mayo)
Estos son meses de clima más ameno, considerados con clima de transición, donde los días se van poniendo poco a poco más cortos. También considerando que el Invierno Altiplánico también se puede extender al mes de marzo.
Pensando en eso, las recomendaciones son muy similares a los meses de verano, o sea:
Gorro y lentes de sol, polera, shorts, traje de baño, zapatos cómodos, chalas y mochila pequeña.
Ya para la noche y para los tours de altura:
Gorro de lana, chaqueta y pollerón , guantes de lana, pantalón abrigado, calcetines gruesos y bandana (para proteger el rostro en caso de viento).
Invierno (Junio a Agosto)
Son los meses más fríos aquí por el desierto. De cualquier manera, en las tardes siempre habrá sol, o sea, también debe preocuparse en traer protección UV. Las temperaturas en las tardes llegan a 20°C, pero en la madrugada podemos tener temperaturas bajo cero. Pensando también en los tours, los Geysers del Tatio, por ejemplo, llegan a los impresionantes 20°C bajo cero (propiciando un espectáculo inolvidable).
Pensando en todo eso, los recomendamos:
Gorro y lentes de sol, polera, shorts, traje de baño (caso vaya a alguna de nuestras piscinas termales), zapatos cómodos y mochila pequeña.
Gorro de lana, guantes gruesos, primeras capas de arriba y abajo, chaqueta gruesas (ojalá de pluma), pantalones y calcetines gruesos, bandana o pasamontañas.
Primavera (Septiembre a Noviembre)
En primavera tenemos todavía un clima frio, pero con principal atención para los meses de Septiembre y octubre, donde se presentan fuertes vientos y tormentas de arena, pero ya se estabiliza en Noviembre.
Las recomendaciones son muy similares a las del invierno, por esa razón, siguen los ítems:
Gorro y lentes de sol, polera, shorts, traje de baño (caso vaya a alguna de nuestras piscinas termales), zapatos cómodos y mochila pequeña.
Gorro de lana, guantes gruesos, primeras capas de arriba y abajo, chaqueta gruesas (ojalá de pluma), pantalones y calcetines gruesos, bandana o pasamontaña.
San Pedro de Atacama tiene el privilegio de tener un clima que posibilita visitaciones todo el año, así que elijan las fechas más apropiadas para sus gustos y disfruten el desierto más lindo y completo del mundo.